Guardado en NOTICIASEtiquetas:

Continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Reino Unido tras el Brexit

505_agroalimentario Guardado en NOTICIASEtiquetas:

Continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial con Reino Unido tras el Brexit

Nueva ronda de negociaciones entre Reino Unido y la Comisión Europea para alcanzar un nuevo acuerdo comercial entre ambas partes tras el Brexit.

 

EMPRESA EXTERIOR |  Martes, 12 de mayo de 2020

 

Recientemente ha comenzado una nueva ronda de negociaciones entre Reino Unido y la Comisión Europea, que se prolongará hasta el jueves, para alcanzar un nuevo acuerdo comercial entre ambas partes tras el Brexit. La Comisión Europea considera que hasta la fecha se han logrado escasos avances debido a la falta de implicación de Reino Unido, lo que preocupa al sector de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX, que tiene en Reino Unido su tercer mercado de exportación.

La Comisión Europea y Reino Unido acordaron en abril retomar las conversaciones, suspendidas a causa del COVID-19 y pactaron un nuevo calendario que incluye varias reuniones telemáticas como la que se está celebrando. Se trata de fijar las bases de la nueva relación comercial, antes del 31 de diciembre, que es la fecha en la que concluye el periodo transitorio en el que nos encontramos ahora, acordado por ambas partes y es la fecha también para la salida definitiva de Reino Unido.

No obstante, la Comisión Europea y el negociador jefe Michael Barnier ha criticado a Reino Unido por su falta de implicación en las negociaciones, por lo que no hay avances importantes.

La futura relación comercial entre la UE y Reino Unido es decisiva para el sector de frutas y hortalizas ya que es el tercer destino de la exportación española, tras Alemania y Francia.

Por ello, desde FEPEX han señalado como decisivo que en estas negociaciones se acuerde el mantenimiento de una zona de libre comercio con cooperación aduanera y reglamentaria y la ausencia de aranceles, lo que permitirá mantener el flujo de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido, que en 2019 mantuvieron la evolución positiva con un 5% más en volumen y un 1% más en valor, comparando con 2018, totalizando 1,5 millones de toneladas y 1.779 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *