Guardado en Aduanas, NOTICIAS

El Consejo de la UE acuerda un marco modernizado para los productos sujetos a impuestos especiales

Guardado en Aduanas, NOTICIAS

El Consejo de la UE acuerda un marco modernizado para los productos sujetos a impuestos especiales

La UE pretende adaptar los procedimientos en materia de aduanas e impuestos especiales, para mejorar la libertad de circulación de los productos, garantizar que los Estados miembros recauden el impuesto correcto, y reducir la carga administrativa.

 

CEF | Martes, 12 de noviembre de 2019

 

La UE está modernizando sus normas sobre imposición de la venta o el uso de productos como el tabaco, la energía o el alcohol.

El Consejo ha alcanzado un acuerdo provisional sobre medidas para mejorar el entorno empresarial para el comercio de productos sujetos a impuestos especiales, prosiguiendo la mejora de las condiciones de una competencia leal y reduciendo la carga administrativa para las empresas.

Hoy hemos acordado una importante mejora del régimen de los impuestos especiales aplicables en Europa. Modernizar el marco actual supone reducir la burocracia y los costes para los pequeños productores, favoreciendo, al mismo tiempo, la competencia leal en el mercado único.
Mika Lintilä, ministro de Hacienda de Finlandia

El Consejo ha llegado a un acuerdo sobre las siguientes propuestas:

  • la Directiva sobre el régimen general de los impuestos especiales,
  • el Reglamento sobre cooperación administrativa en relación con el contenido de los registros electrónicos.

Los impuestos especiales son impuestos indirectos sobre la venta o el uso de determinados tipos de productos. Los ingresos procedentes de dichos impuestos van a parar en su totalidad al país donde se pagan. Desde 1992, los países de la UE han establecido normas comunes para garantizar que esos impuestos especiales se apliquen de la misma forma y a los mismos productos en toda la UE.

Régimen general de los impuestos especiales y cooperación administrativa en relación con el contenido de los registros electrónicos

El objetivo de estas propuestas es adaptar los procedimientos de la UE en materia de aduanas e impuestos especiales, para mejorar la libertad de circulación de los productos sujetos a impuestos especiales despachados a consumo en el mercado único y garantizar que los Estados miembros recauden el impuesto correcto. También pretende reducir la carga administrativa y jurídica para las pequeñas empresas. Las propuestas incluyen una serie de medidas para racionalizar y simplificar los procesos en lo que respecta a la interacción entre exportación e importación y a la circulación dentro de la UE de productos sujetos a impuestos especiales.

La Directiva sobre el régimen general de los impuestos especiales establece, entre otras cosas, directrices sobre las cantidades de productos sujetos a impuestos especiales que los particulares pueden adquirir para su propio uso y transportar de un Estado miembro a otro sin tener que tributar.

Próximas etapas

El Consejo adoptará formalmente las nuevas normas una vez que los textos de las propuestas hayan sido objeto de formalización jurídico-lingüística.

Ir a la página de la reunión

Fuente: Consejo de la UE (11/11/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *