Guardado en NOTICIASEtiquetas: ,

El Gobierno aplazará hoy impuestos a pymes y autónomos al 20 de mayo

Guardado en NOTICIASEtiquetas: ,

El Gobierno aplazará hoy impuestos a pymes y autónomos al 20 de mayo

El Gobierno prevé aprobar hoy una ampliación del pago de impuestos para que pymes y autónomos puedan retrasar el próximo pago de retenciones en el IRPF, del IVA y de los anticipos del Impuesto sobre Sociedades, que vencen el 20 de abril, al 20 de mayo.

 

EXPANSIÓN | Martes, 14 de abril de 2020

 

El ingreso mínimo vital que se ultima, adaptado a las nuevas necesidades de la crisis del coronavirus, no se prevé aprobar hoy pero se le quiere dar luz verde “cuanto antes”.

El Gobierno prevé aprobar hoy una ampliación del pago de impuestos para que pymes y autónomos puedan retrasar el próximo pago de retenciones en el IRPF, del IVA y de los anticipos del Impuesto sobre Sociedades, que vencen el 20 de abril, al 20 de mayo, según fuentes gubernamentales. Se perfila que los afectados sean quienes facturen hasta 600.000 euros al año, con lo que cabría hablar de “micropymes”.

Además, Hacienda también prevé validar modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades y permitirá que los autónomos puedan renunciar al régimen de módulos y optar por el de estimación directa.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el viernes que el Fisco trabaja en esta medida, lo que ya había sugerido el miércoles. Estos colectivos “no tendrán que presentar sus impuestos de manera obligada en abril, muchos con sus negocios cerrados, para que puedan presentarlos el 20 de mayo”, concretó Montero, que dijo que se aprobaría en “un Consejo de Ministros próximo”.

Salvo que se celebrara otro cónclave excepcional, sólo queda el de hoy para aprobar la medida si el Gobierno pretende hacerlo antes de la fecha que se aplaza. El 20 de abril vence el plazo del IVA y de las retenciones del IRPF para empresas que facturan menos de 6 millones, que tienen un pago trimestral que acaba el día 20 del mes siguiente. Pero no todos se beneficiarán en principio de la medida sino quienes facturen menos de 600.000 euros. El 20 de abril, a su vez, acaba el primer pago fraccionado de Sociedades.

Pues bien, el Ejecutivo prevé flexibilizar estos anticipos en Sociedades, de manera que las empresas que facturan menos de 6 millones, que pueden optar por un sistema de base o de cuota y que hubieran elegido cómo hacerlo en febrero, como es habitual, puedan modificarlo. En lo que respecta a los módulos, se permitirá renunciar a este sistema fijo y optar por el de estimación directa, según facturación, durante un año y no estar obligado a que sea durante tres. También se prevé rebajar los pagos fraccionados de determinados módulos, por ejemplo, en hostelería.

El 17 de marzo, el Gobierno amplió los plazos de los procedimientos tributarios, lo que afectó a los iniciados, distinguiendo dentro de ellos los trámites abiertos, cuyo plazo se extendió hasta el 30 de abril, y los que se fueran a abrir, donde el periodo de respuesta del contribuyente se amplió hasta el 20 de mayo.

En cambio, los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones y de declaraciones informativas no se veían afectados, cuestión que han demandado el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales-Reaf y la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). La Campaña de la Renta de 2019, que se extiende entre el 1 de abril y el 30 de junio, se ha mantenido.

Hacienda justificaba que no se aplazaran las autoliquidaciones en que el 12 de marzo ya se aprobó que pymes (que facturen hasta 6 millones) y autónomos podían aplazar hasta el 30 de mayo el pago de hasta 30.000 euros de impuestos hasta seis meses, con tres sin intereses. Esta medida ha sido considerada insuficiente por fiscalistas.

El Gobierno también prevé dar luz verde hoy al aumento del techo de gasto de que dispone el Ministerio de Transportes para que pueda hacer frente a las ayudas al alquiler recientemente validadas.

En cambio, no se prevé aprobar hoy el ingreso mínimo vital que el presidente, Pedro Sánchez, dijo el domingo que se validará “cuanto antes”. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que lo elabora, confía en que pueda beneficiar a un millón de hogares, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, lo estimó hace unas semanas en unos cinco millones de ciudadanos. Será complementario a los de las comunidades, con las que se coordina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *