Guardado en Aduanas, NOTICIAS

El Gobierno plantea un «arancel verde» en frontera contra ciertas importaciones

Guardado en Aduanas, NOTICIAS

El Gobierno plantea un «arancel verde» en frontera contra ciertas importaciones

El Gobierno ha planteado la posible implantación de un nuevo “arancel verde” contra aquellas importaciones de países que cuenten con exigencias medioambientales inferiores a las españolas.

 

ABC Economía | Lunes, 18 de noviembre de 2019

 

En plena escalada de las tensiones comerciales, el Gobierno ha planteado la posible implantación de un nuevo «arancel verde». Concretamente, un «border carbon tax» contra aquellas importaciones de países que cuenten con exigencias medioambientales inferiores a las españolas.

Así lo ha confirmado Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, quien ha avanzado que llevan tiempo a analizado esta medida. Unas manifestaciones que ha realizado en el «Club Diálogos para la Democracia» durante unas jornadas sobre los Retos de la política Comercial Española y EuropeaBrexit, Aranceles, Guerra Comercial» en las que ha participado Méndez como ponente presentada por el presidente de Liberbank, Pedro Rivero.

Así, se trataría de un impuesto en frontera para evitar la competencia desleal que causa la llegada de productos producidos en regiones con una lucha más tibia contra el cambio climático, como puede ser el caso de Estados Unidos.

Fuentes de Comercio han expliado que, pese a todo, no será una medida a implementar de manera unilateral por España sino que esperarán a contar con el beneplácito de Europa. Lo cierto es que este tipo de arancel ya está siendo también valorado por la nueva Comisión Europea entrante, que tiene en el cambio climático una de sus grandes banderas. Además, cabe recordar que no existe ningún precedente similar en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En relación a Cataluña, la secretaria de Estado de Comercio ha destacado que «hay oportunidades de inversión que se están perdiendo», en referencia al impacto del desafío soberanista y los disturbios de las últimas semanas. Aún así, ha llamado a la calma al asegurar que los datos muestran un efecto contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *