Guardado en NOTICIASEtiquetas:

Europa aprueba el polémico acuerdo comercial con Vietnam

Guardado en NOTICIASEtiquetas:

Europa aprueba el polémico acuerdo comercial con Vietnam

El Parlamento Europeo aprobó ayer el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Vietnam.

 

NIUS DIARIO | Jueves, 13 de febrero de 2020

 

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Vietnam, un país dominado con mano de hierro por un régimen formalmente comunista que mantiene un pésimo historial en materia de derechos humanos. Para el comisario Phil Hogan, el pacto es “el más ambicioso” que la UE ha firmado jamás con un país en desarrollo. El acuerdo salió adelante con 401 votos a favor, 192 en contra y 40 abstenciones.

El acuerdo es polémico porque viola incluso los principios que se habían marcado los propios eurodiputados. Una resolución de la Eurocámara del año pasado estableció que todos los acuerdos comerciales que firme la UE deben tener capítulos de desarrollo sostenible de obligado cumplimiento y dotados de mecanismos eficaces para forzar su aplicación. Este acuerdo no los tiene.

Además, Vietnam tiene un pésimo historial en materia de derechos humanos que, según organizaciones como ‘Human Rights Watch’, no ha hecho más que empeorar en los últimos años. El comité de Asuntos Exteriores de la Eurocámara respaldó el año pasado informes de organizaciones de derechos humanos que relataban la gravedad de la represión en el país asiático.

Disidentes encarcelados y champán para los eurodiputados

Vietnam no se corta un pelo. Un disidente, Pham Chi Dung, que había estado en contacto con eurodiputados fue detenido el pasado 22 de noviembre y sigue en prisión. El presidente sigue sin respuesta.

La diplomacia vietnamita en Bruselas ha hecho todo lo posible para convencer a los eurodiputados de las bondades del acuerdo, hasta el punto de enviarles unas cajas con una tarjeta y una botella del reputado champán francés ‘Moët & Chandon’.

El intento de agasajar con ese regalo a los eurodiputados fue denunciado en primer lugar por la entonces eurodiputada inglesa Ellie Chowns (el ‘Brexit’ hizo que tuviera que abandonar su escaño). ‘NIUS’ confirmó poco después que las cajas habían llegado a varios eurodiputados españoles. Al menos dos de ‘Ciudadanos’, Jordi Cañas y Maite Pagazaurtundúa, devolvieron el obsequio. Pero otros eurodiputados lo conservaron (no sabemos si ya lo disfrutaron) alegando que devolverlo sería un desplante diplomático hacia Vietnam.

Los intentos de influenciar el voto de la Eurocámara van más allá de la anécdota del champán. El eurodiputado checo Jan Zahradil, miembro del grupo ECR (el de VOX), primer ponente del informe sobre este acuerdo y vicepresidente del comité de Comercio Internacional, tuvo que abandonar el texto después de haber sido acusado de tener relaciones con el Partido Comunista de Vietnam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *