Guardado en NOTICIASEtiquetas: ,

Gibraltar propone unirse al espacio Schengen cuando Reino Unido abandone la UE

Guardado en NOTICIASEtiquetas: ,

Gibraltar propone unirse al espacio Schengen cuando Reino Unido abandone la UE

Gibraltar anuncia que cuando el Reino Unido salga de la UE, quieren formar parte del espacio Schengen.

 

ABC ANDALUCÍA | Domingo, 19 de enero de 2020

 

El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, sostiene que ello garantizaría la fluidez en la Verja pese al Brexit.

Formar parte del espacio Schengen para garantizar la fluidez en la Verja de Gibraltar. Es lo que plantea el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, una vez que se consume la salida de Reino Unido, y por tanto de Gibraltar, de la Unión Europea (UE) el próximo día 31.

En una entrevista a la Agencia France Presse (AFP), Picardo argumenta que ello garantizaría la libertad de circulaciónen la Aduana, que cada día cruzan a pie y en vehículos 14.500 trabajadores transfronterizos y miles de turistas y vecinos de la colonia británica y el Campo de Gibraltar.

 «Hemos hablado antes del Brexit sobre la posibilidad de que Gibraltar entre en el espacio Schengen», ha asegurado Picardo a dicha agencia de noticias, una zona de 26 países, cuatro de los cuales cuatro no forman parte de la UE, en los que los viajeros pueden circular sin pasaportes.

Picardo argumenta su planteamiento a AFP en que varios microestados europeos disfrutan de la libertad de circulación que aporta formar parte del espacio Schengen «aunque no están plenamente integrados en el sistema de intercambio de información. Todo ello se tomará en cuenta en las negociaciones que se inicien», ha asegurado. Al respecto, ha dicho que Liechtenstein, por ejemplo, es un microestado miembro asociado del espacio Schengen.

Comisión Europea y Tribunal de Justicia de la UE

Además, minimiza la posibilidad de que Madrid ejerza presión en las negociaciones retrasando el paso a través de controles reforzados en la Verja cuando ni Gibraltar ni Londres podrán recurrir a la UE. «Cualquier ciudadano europeo que cruce la frontera podrá quejarse a la Comisión o al Tribunal de Justicia de la UE si hay retrasos exagerados. La gestión de esta frontera por España debe hacerse respetando las normas europeas porque es un acceso al espacio Schengen», ha indicado.

Por último, se ha mostrado optimista respecto a las relaciones con el nuevo Gobierno de coalición de izquierdas de España y ha dicho que el presidente del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, expresó su deseo «de ir más allá de las eternas disputas sobre la soberanía para ver cómo mejorar la situación económica en la región».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *