Guardado en NOTICIAS

La OMC da luz verde a EEUU para imponer aranceles a la UE por las subvenciones a Airbus

Guardado en NOTICIAS

La OMC da luz verde a EEUU para imponer aranceles a la UE por las subvenciones a Airbus

La OMC acuerda autorizar a Estados Unidos a imponer aranceles a productos de la Unión Europea.

 

Mercacei | Martes, 15 de octubre de 2019

 

En una reunión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) celebrada ayer en Ginebra, los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordaron autorizar a Estados Unidos a imponer aranceles a productos de la Unión Europea (UE) por valor de hasta 7.496,623 millones de dólares anuales (6.815 millones de euros).

La autorización fue concedida de conformidad con la decisión de un Árbitro de la OMC emitida el pasado 2 de octubre, según informó este organismo.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) había solicitado a la OMC que programara un encuentro el 14 de octubre para que se aprobaran las contramedidas estadounidenses contra la UE, ya que “de conformidad con las normas de la OMC, la organización proporcionará esta autorización automáticamente en esa reunión”.

En consecuencia, “Estados Unidos comenzará a aplicar los aranceles aprobados por la OMC a ciertos bienes de la UE a partir del 18 de octubre. Esperamos entablar negociaciones con la Unión Europea para resolver este problema de una manera que beneficie a los trabajadores estadounidenses”, anunció la USTR el pasado 2 de octubre. Entre los productos que se verán afectados figuran las aceitunas y el aceite de oliva de origen español.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que participó ayer en Luxemburgo en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE), -en el que se debatió sobre la imposición de los aranceles adicionales de Estados Unidos a los productos agroalimentarios a petición de España, Francia e Italia-, insistió en que hasta el día 18 deben continuar los contactos entre la Comisión y la Administración estadounidense “para evitar esos aranceles adicionales tan gravosos para el sector agroalimentario y que el Gobierno de España considera inaceptables”.

No obstante, si finalmente se aplican, “hay que estar preparados”, según el ministro, quien reclamó a la Comisión medidas de apoyo y de corrección, en materia de promoción y de mercado para los productos afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *