Guardado en Aéreo, NOTICIAS, Transporte y Logística

La reapertura de fábricas amenaza con aumentar la tensión en la carga aérea

aircraft-3702676_1280-e1587554571587-988x556 Guardado en Aéreo, NOTICIAS, Transporte y Logística

La reapertura de fábricas amenaza con aumentar la tensión en la carga aérea

La reactivación de la actividad, sumada a la previsión de que los vuelos de pasajeros sigan restringidos en los próximos meses, provocará una “peak season”.

 

EL MERCANTIL | Miércoles, 22 de abril de 2020

 

La actual falta de capacidad de carga aérea ha provocado que se disparen los fletes en España y en todo el mundo. Este desequilibrio entre oferta y demanda, propiciado por la cancelación de la práctica totalidad de los vuelos de pasaje y la necesidad de mover material sanitario de forma urgente, amenaza con incrementarse en las próximas semanas. “La actividad industrial se irá activando y todas las fábricas que están paradas volverán a funcionar de manera inmediata”, ha explicado el especialista en Carga Aérea de IATA Europe, Francisco Rizzuto. “Esto provocará una ‘peak season’ repentina”.

En un seminario online organizado por Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), Rizzuto ha explicado que sectores como la automoción, la electrónica o el retail tensarán más el mercado para mover piezas “que quizás no puedan ser transportadas en las cabinas de pasajeros”, a diferencia de material sanitario como las mascarillas. En este sentido, ante la perspectiva de que los vuelos comerciales de pasajeros sigan sin reactivarse en los próximos meses, la reconversión de aeronaves se ha erigido en alternativa para paliar esta diferencia. Asimismo, la caída en los precios del petróleo ha llevado a algunas a aerolíneas a reactivar aeronaves que hasta ahora no volaban por ser más antiguas e ineficientes.

“La suma de las vacunas y el sector industrial provocará un shock en la carga aérea”
Francisco Rizzuto Especialista en Carga Aérea de IATA Europe

“Otra gran cuestión a tener en cuenta es qué pasará cuando las vacunas se empiecen a fabricar de forma masiva”, ha señalado el experto de IATA. “Los gobiernos querrán transportarlas de la manera más rápida posible, pero a nivel producto no serán tan fáciles de gestionar como las mascarillas, porque deberán estar a temperatura controlada”. A este respecto, Rizzuto ha asegurado que se están barajando soluciones para manejar el futuro flujo. “La suma de las vacunas y el sector industrial provocará un shock en la demanda”, ha vaticinado.

Según han explicado desde BCL, la falta de capacidad de carga a nivel global ha llevado a que, entre el 24 de febrero y el 16 de marzo, las tarifas entre Shanghai y Europa se hayan incrementado el 37%, mientras que desde Hong Kong el aumento ha sido del 14%. Concretamente, estas cifras se disparan en destinos internacionales como Frankfurt y Seattle (+82%) o London Heathrow y Seattle (+54%) al comparar los precios del 10 de febrero y el 16 de marzo. A pesar de ello, cabe destacar la puesta marcha durante las últimas semanas de nuevos puentes aéreos entre España y China. Por ejemplo, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat de la mano de empresas como Chapman Freeborn, Etihad Airways, DSV We Help y Hifly.

DESCENSO DE LA CARGA AÉREA EN ESPAÑA
El experto de la consultora de transporte aéreo GPA, Javier Enebral, ha explicado en el marco del seminario que la carga aérea en Madrid-Barajas ha caído en el primer trimestre de 2020 el 2,2%, con 126.000 toneladas. Mientras tanto, en Zaragoza la bajada ha sido del 11%, hasta las 38.900 toneladas; y en Barcelona ha sido del 10,4%, con 27.300 toneladas menos movidas. “En los meses de enero y febrero, las cifras superaban a las del año anterior, pero las caídas del 25,7%, 40,6% y 38,5% en marzo, respectivamente, han motivado los resultados”, ha justificado.

A pesar de ello, los vuelos charter han aumentado en marzo el 9% en Madrid-Barajas, con 3.077 toneladas transportadas. Por su parte, en Zaragoza el aumento ha sido del 9%, con 896 toneladas; y Barcelona-El Prat, del 3%, con 284 toneladas. A este respecto, cabe destacar que los nuevos puentes aéreos se empezaron a operar a finales de marzo, de manera que su influencia aún no se ve reflejada por completo en las cifras. Finalmente, si se analizan exclusivamente los vuelos con material sanitario, en Madrid-Barajas este tipo de transportes se han multiplicado por 32 entre marzo y las dos primeras semanas de abril; en Zaragoza, por 19; y en Barcelona-El Prat, por 27.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *