Guardado en Aéreo, Transporte y LogísticaEtiquetas:

Las aerolíneas han transportado el 12% más de mercancías que en 2019 tras la reactivación del comercio internacional

carga-aerea Guardado en Aéreo, Transporte y LogísticaEtiquetas:

Las aerolíneas han transportado el 12% más de mercancías que en 2019 tras la reactivación del comercio internacional

Los volúmenes de carga aérea se benefician en abril de los altos fletes del modo marítimo

EL MERCANTIL | Miércoles, 9 de junio de 2021

Los niveles globales de carga aérea se han mantenido en el mes de abril en la senda de crecimiento y han alcanzado unos volúmenes el 12% superiores que en el normalizado 2019. El aumento del comercio global, sumado a la cada vez mayor competitividad del modo aéreo frente al marítimo, han contribuido a los resultados, según IATA. En este sentido, mientras las tasas de carga aérea se han estabilizado desde abril de 2020, las del shipping de contenedores se han mantenido “relativamente altas” en comparación. Asimismo, la aceleración de la producción de las últimas semanas también ha puesto en una situación de ventaja a la carga aérea, al ser un modo de transporte más rápido y permitir reducir los tiempos perdidos en los procesos de producción.

Sin embargo, la capacidad se mantiene el 9,7% por debajo de los niveles pre-covid, debido a las aeronaves de pasajeros que aún siguen en tierra. Las aerolíneas han continuado apostando por aeronaves de carga dedicadas para compensar la falta de capacidad disponible, de forma que este segmento ha crecido el 26,2% en abril de 2021, comparado con el mismo mes de 2019. Mientras tanto, la capacidad de belly cargo o transporte de mercancías en las bodegas de aviones de pasajeros de este mes ha continuado el 38,5% más baja. “La carga continúa siendo una historia de buenas noticias para el sector aéreo”, ha valorado el director general de IATA, Willie Walsh. “Algunas regiones han sobrepasado la tendencia general, especialmente los cargadores norteamericanos, de Oriente Medio y África”. Sin embargo, también ha puntualizado que “esta tendencia no es universal y la recuperación de las aerolíneas en América Latina, por ejemplo, está estancada”.

En este sentido, las aerolíneas de Asia y El Pacífico destacan por ser, al igual que en marzo, la región con un mayor factor de carga internacional, del 77,5%. Asimismo, el incremento de la demanda experimentada en América del Norte también “es reflejo del apetito de los clientes de Estados Unidos por los productos fabricados en Asia”, según ha detallado IATA, además del aumento notable de su cuota de mercado a América del Sur por las grandes flotas de cargueros disponibles. Mientras tanto, en Europa ha favorecido la recuperación de las órdenes de exportación.

En el otro lado de la balanza, América Latina no solo ha cerrado en negativo, sino que además ha empeorado sus resultados respecto a marzo. Los motores de la demanda de carga aérea en la región se mantienen bajos y, junto la reestructuración financiera de las aerolíneas, han motivado los resultados. No obstante, hay rutas concretas que han obtenido datos positivos, como las que unen América Latina con Europa, América Central y América del Norte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *