Guardado en NOTICIASEtiquetas: ,

Las exportaciones españolas pueden caer este año hasta un 32%

15930852307723 Guardado en NOTICIASEtiquetas: ,

Las exportaciones españolas pueden caer este año hasta un 32%

Las exportaciones españolas presentan un notable sesgo en favor del destino europeo y en detrimento de los destinos asiático y norteamericano.

 

EXPANSION | Jueves, 25 de junio de 2020

 

“Las exportaciones fueron la válvula de escape que permitió a la economía española empezar a recobrarse de la Gran Recesión”, señala el informe. Ahora, las expectativas de las ventas españolas el exterior están deterioradas.

En los primeros meses del año ya se han registrado importantes descensos, y el conjunto del año presenta una foto poco alentadora, i ncluso en los escenarios más optimistas.

El Ivie plantea un escenario optimista y uno pesimista. De acuerdo con estos escenarios, las exportaciones españolas caerían este año entre un 12,7 % y un 32 %. Así pues, aun en el mejor de los escenarios, las previsiones son muy negativas. En todo caso, las previsiones para España resultan muy similares a las del conjunto del comercio mundial, señalan los autores del estudio.

Destinos

Añaden que las exportaciones españolas presentan un notable sesgo en favor del destino europeo y en detrimento de los destinos asiático y norteamericano. Estos sesgos geográficos fueron un factor negativo para el crecimiento de nuestras exportaciones en etapas previas puesto que el mercado norteamericano y, sobre todo, el asiático, fueron extraordinariamente dinámicos anteriormente.

Sin embargo, en la época actual de dificultades para el comercio, tanto por el rearme arancelario como por el impacto del COVID-19, la cercanía política y geográfica de los mercados de exportación se ha convertido en un factor positivo.

El ‘efecto automóvil’

Según el análisis, la composición en términos de actividades productivas tendrá un efecto negativo: una de las actividades con peores perspectivas en el escenario negativo, como es la de vehículos a motor, tiene en España un

peso notablemente superior al que tiene en el comercio mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *