Guardado en Marítimo, NOTICIAS

Puertos del Estado prepara una inminente bajada de sus tasas

puerto-kjtc-624x385el-comercio Guardado en Marítimo, NOTICIAS

Puertos del Estado prepara una inminente bajada de sus tasas

La próxima semana podría ser la fecha en la que Puertos del Estado apruebe una rebaja en las tasas portuarias, con el objetivo de estimular los tráficos en España.

 

EL COMERCIO | Martes, 21 de abril de 2020

 

La próxima semana podría ser la fecha en la que Puertos del Estado apruebe una rebaja en las tasas portuarias, con el objetivo de estimular los tráficos en España, que se han visto muy afectados por las restricciones al transporte de bienes y de personas desde que se decretó el estado de alarma.

Desde el pasado mes de marzo, se está trabajando en un real decreto para reducir las tasas que pagan las empresas por utilizar las dársenas que dependen de Puertos del Estado. Las empresas marítimo-portuarias llevan reclamando esta rebaja tras el desplome producido a raíz de la aparición del COVID-19. Se elaboró un primer borrador que el Ministerio de Hacienda echó para atrás. En él se incluían medidas para impedir que los estibadores paralizacen su actividad, un sector, el de la estiba, que en Gijón siempre ha tenido una gran relevancia.

Hasta ahora, las medidas previstas por Puertos del Estado en pos del alivio económico en la crisis del coronavirus estaban más encaminadas a aplazamientos en dichas tasas. Si la medida sale adelante, la rebaja se aplicaría, previsiblemente, sobre la tasa de ocupación que se registra en las autoridades portuarias.

La reducción afectaría tanto a los buques de larga estancia como a las empresas que prestan servicios en los puertos

Puertos del Estado ya había establecido las directrices con recomendaciones de actuación para que las autoridades portuarias, como es el caso de las de El Musel y Avilés, aplicasen diferentes tipos de ayudas a toda la comunidad marítima, desde los trabajadores públicos a las empresas concesionarias y operadores. Con ello, se pretendía contribuir a aliviar los efectos económicos de la crisis sanitaria, entre las que figuraban el aplazamiento en el pago de tasas portuarias y una serie de medidas para evitar las penalizaciones por incumplir el tonelaje mínimo de tráficos exigidos a las empresas concesionarias. Ya en 2018 el Gobierno aplicó una rebaja del 10% sobre la tasa a la mercancía, coincidiendo con un período de máxima actividad y récord de beneficios del sistema. Esta situación de bonanza permitió a las empresas concesionarias reclamar al Gobierno una bajada respecto a la tasa de ocupación.

Puertos del Estado se mostró reticente ante aquella propuesta, pero las circunstancias actuales han hecho cambiar la actitud y el presidente, Francisco Toledo, se ha manifestado favorable a esta medida consensuada con el Ministerio de Hacienda.

La llegada del coronavirus ha supuesto un profundo cambio en la marcha de los puertos españoles. Los tráficos de pasajeros se han suspendido, prácticamente al cien por cien, y se han registrado caídas importantes en mercancías, algo que se estaba registrando ya antes de que se produjese la pandemia.

El documento pendiente de aprobación incluye una reducción de las tasas, tanto las que afectan a buques de larga estancia como las relativas a empresas que prestan servicios en los puertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *